Panel accesible en el mirador del Batán de Villava

Un panel para ver, oír y tocar

En Navarra y hay muchos lugares donde la naturaleza y la historia se conjugan, rincones encantadores donde es posible respirar aire puro y aprender.
 
Es el caso del Batán de Villava, un centro de Información y Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
 
El Batán tiene dos entradas: la entrada principal está por la Calle Mayor y la entrada accesible está por el Camino hacia el Batán, al lado del río.
Desde la planta baja se puede subir a la planta primera por el ascensor que hay dentro del centro, en esta planta se encuentra un balcón mirador, que tiene un pequeño escalón.
 
Este mirador es un lugar mágico y ya contaba con un panel informativo con braille, una foto panorámica y un código QR. Por razones de mantenimiento este panel debía ser sustituido, así que se presentó una muy buena oportunidad para mejorar su accesibilidad.
 
En primer lugar, se amplió para ocupar todo el ancho del balcón, de esta manera se eliminaron unas esquinas en voladizo y se ganó espacio para el propio panel.
 
Posteriormente se planteó relieve en la fotografía, acompañado con rótulos en braille. Para mejorar la comprensión del relieve se editó el texto explicativo en braille.
 
Debajo del braille hay un código QR que cuenta con una guía de exploración táctil, esta guía ayuda a las personas con discapacidad visual a localizar todos los elementos de la fotografía. Además este QR remite a otras medidas de accesibilidad disponibles en el Batán, como un vídeo con lengua de signos, subtitulado y audiodescripción, así como un cuaderno en lectura fácil.
 
Por otra parte, el tamaño de la letra de los textos se aumentó, es decir que la información está en macrocaracteres (letra grande).
 
Finalmente, pero no menos importante, se añadió un audio fácil, que consiste en un audio cuyo guion está en lectura fácil, así las personas con dificultades de comprensión pueden entender mejor el espacio.
 
La decisión de hacer el audio fácil fue una alternativa a la lectura fácil, pues el panel, aunque se había ampliado, no disponía de espacio suficiente para todos los textos.
 
De esta manera el resultado es un lugar donde todos los sentidos interactúan y lo más importante, donde cada persona en función de sus capacidades puede disfrutar de la naturaleza en igualdad de condiciones.
 
Así que en tu próxima visita a Villava (Navarra) reserva un hueco para ver, oír y tocar el mirador del Batán.
La entrada es gratuita y está abierto los sábados, domingos y festivos.

Medidas de accesibilidad del mirador: enlace de descarga.

Diseño correcto para un mundo diverso

Diseño correcto para un mundo diverso 

© 2020 Calícrates | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Página web desarrollada por Diseño Web Pamplona