Obra de arte con 3 elementos principales, un círculo, una mujer y un ciervo. Descripción completa en el blog.

Arte accesible, se quiere, se puede

La mejor forma de reivindicar la necesidad de la accesibilidad en el arte, es hacerlo de forma propositiva.

Por esto, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad decidimos hacer una obra de arte accesible, gracias a la colaboración y generosidad de Fermín Alvira.

Este proyecto lo encaramos con ilusión, no solo por lo mucho que nos gusta el arte, sino porque también suponía un reto.

Por una parte estaba la accesibilidad cognitiva: hacer un texto en lectura fácil de una obra con alto contenido metafórico. Teníamos dudas cuando hicimos la validación, pero todo salió muy bien, logramos hacerla más comprensible.

De forma paralela trabajamos en la audiodescripción y en cómo hacer para que la experiencia de una persona ciega fuese inmersiva. El resultado es multicanal, es decir que las personas pueden optar por escuchar un MP3, leer una versión extendida, contar con una descripción resumida en el PDF y como no, acceder a la lectura fácil.

Sin embargo, sabemos que muchas veces esto no es suficiente, por lo que hicimos una lámina táctil con braille y relieve, seleccionando los elementos principales.

Finalmente, no nos podíamos olvidar de las personas sordas que se comunican a través de la lengua de signos, el resultado es un vídeo inclusivo con LSE (lengua de signos española), audio fácil (el guión del vídeo es el texto en lectura fácil) y subtitulado (si no aparecen los subtítulos automáticamente, se pueden activar en las opciones del vídeo en Youtube).

Ahora solo queda disfrutarla, esperamos que este sea un grano de arena para la inclusión, sabemos que hay muchas reticencias para implementar la accesibilidad en todos los ámbitos, también desconocimiento…así que si os planteáis hacer una obra de arte accesible, solo os podemos decir: si se quiere, se puede.

Más información: El espacio infinito de los poetas.

Diseño correcto para un mundo diverso

Diseño correcto para un mundo diverso 

© 2020 Calícrates | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Página web desarrollada por Diseño Web Pamplona